El módulo de servicios comunes se encuentra dentro de un robusto gabinete de acero de dimensiones y peso adecuados para usar sobre una mesa de laboratorio.
Proporciona salidas de control y entradas de instrumentación para los módulos complementarios.
Salidas
- Una fuente de alimentación CC de baja tensión variable y regulada que alimenta las resistencias calefactoras de los módulos bajo evaluación
- Control de válvulas de flujo usadas en los equipos HT11C y HT12C.
- Control de los sopladores de velocidad variable usados en los equipos HT14C y HTH16C.
Entradas e Instrumentación
- Temperatura: (hasta 10 tomas, dependiendo del accesorio a usarse).
- Tensión aplicada al calefactor: (todos los módulos, excepto el HT17)
- Corriente por el calefactor: (todos los módulos, excepto el HT17)
- Calor irradiado: (HT13)
- Luz irradiada: (HT13)
- Velocidad del aire: (HT14, HT14C, HT16, HT16C)
- Caudal de agua de refrigeración: (HT11C, HT12C)
En el modo manual, las salidas antes mencionadas son controladas por potenciómetros ubicados en el panel frontal de la unidad. En el modo remoto, las salidas a los accesorios son controladas por la PC. También cuenta con un disyuntor que protege al equipo y sus operadores en caso de fallas en la computadora o comunicaciones.
En ambos modos, las mediciones tomadas pueden observarse en los displays del panel frontal.
Se utilizan dos llaves selectoras para enviar la señal deseada al display. Estas señales también son enviadas al puerto USB permitiendo registrar los datos en la computadora aún cuando la computadora no esté controlando el equipo.
Descripción del Software
Con el HT10XC se entrega un software didáctico aplicable a todos los módulos complementarios dedicados a la termotransfrencia. Cada módulo tiene su programa y cada programa cuenta con una selección de prácticas sugeridas. Si bien forma de presentación de los datos depende de cada ejercicio en particular, casi siempre incluyen lo siguiente:
- Temperaturas y otras señales como: volumen de fluidos, tensión y corriente del calefactor, etc. representadas sobre un diagrama mímico del equipo.
- Botón de software que pasa el equipo del modo Standby a su completo encendido.
- Operación de control de salidas con flechas ascendentes/descendentes o escribiendo un valor entre 0 y 100%. Los valores del sensor pueden verse en las unidades de ingeniería.
- Los datos de los sensores son cargados en una hoja tabular con intervalos de adquisición determinados por el usuario (también es posible hacer lecturas de un solo juego de valores)
- Sofisticada función de graficación incluyendo los valores medidos y calculados. Comparación de datos tomados en diferentes ensayos. Actualización de gráficos en tiempo real concurrente con la toma de muestras.
- Hay preguntas para los alumnos y las respuestas correspondientes en varios niveles de ayuda o "pistas".
- Los valores medidos pueden procesarse para obtener valores calculados, los que pueden integrarse a las preguntas y respuestas para asegurar la comprensión del alumno.
- Los datos pueden guardarse o exportarse a Microsoft Excel.
- Los datos del ensayo (medidos y calculados) pueden guardarse en un archivo o exportarse directamente al formato Microsoft Excel.
- Los valores recogidos por los sensores pueden mostrarse independientemente de la función de adquisición. Por ejemplo, es posible usar un gráfico de barras, o un registrador para chequear la estabilidad de la temperatura antes de comenzar un ensayo.
- Pueden consultarse las pantallas de control general del software, equipo, proceso y teoría asociada. Esta sección de Ayuda posee una detallada guía e información de soporte.
Software definido por el usuario - Operación Remota
Junto con el software original, en el CD se incluyen los drivers (controladores) para que otras aplicaciones se comuniquen con el HT10XC por medio de la interfase USB. Esto permite a los usuarios generar sus propios programas en vez de utilizar el del fabricante. El programa puede escribirse en varios sistemas: LabView, MatLab, "C", "C++", Visual Basic, Delphi, y cualquier otro que permita hacer llamadas a drivers externos.
El objetivo es que los usuarios puedan adaptar el software a sus necesidades dentro de un ámbito conocido y compatible con su trabajo.
Una extensión de esta metodología hace posible la operación del módulo en forma remota, como por una Red de Area Local (LAN) o Internet. El HT10XC es ideal para operaciones remotas ya que fue diseñado para asegurarse que la unidad se desactive automáticamente en casos de fallas en la comunicación. Una vez configurado e instalado el intercambiador de calor, todas las funciones de investigación están bajo control de la PC y por lo tanto, el estudiante no necesita estar presente cuando éstas se llevan a cabo.
En una instalación típica, el HT10XC se conecta a una PC local por el puerto USB. Esta a su vez está conectada a las PC de los usuarios por medio de la LAN. El programa de interfase se opera desde la PC remota (usuarios) y se comunica con el software de control en la PC local (Armfield no proporciona el software para este tipo de sistema).
Para uso remoto, debe instalarse el intercambiador de calor que corresponde en el módulo de servicio y encenderse. La unidad queda en modo Standby hasta que se abra el software adecuado y éste le exija encenderse por completo. Las funciones que pueden operarse en forma remota dependen del accesorio a usarse. En algunos accesorios la configuración debe ser manual e implementarse localmente. Por ejemplo, en el HT11C, se debe insertar la muestra requerida manualmente, aunque una vez cumplimentado este paso, pueden llevarse a cabo diferentes investigaciones para la configuración asignada.