El corazón del sistema de extracción sólido/líquido es un recipiente de extracción dividido en compartimentos en rotación continua. La materia prima se alimenta a estos compartimentos desde la tolva de entrada usando un mecanismo de tornillo sin fin. El material pasa luego por debajo de tres barras de aspersión de disolvente, una para cada etapa del proceso, y el producto disuelto es recogido en tres compartimentos de drenaje. Se proporcionan bombas para cada etapa para bombear el producto desde el compartimiento de drenaje de una etapa al aspersor de la etapa siguiente. Al final del proceso, el material portador agotado cae en un recipiente de recogida.
El sistema está configurado como proceso de flujo en contracorriente de tres etapas, pero también puede configurarse como proceso de una o de dos etapas con fines didácticos. Se proporciona control de temperatura completo en cada etapa del proceso usando los tres controladores PID integrados y elementos de calentamiento relacionados. También se proporciona control directo sobre la velocidad de alimentación de producto, la velocidad de rotación del recipiente y las velocidades de las bombas entre las etapas.
Además del recipiente giratorio, se proporciona un recipiente independiente que permite realizar extracciones discontinuas. La unidad lleva instrumentación completa, y cada etapa del proceso está equipada con sensores, dando una lectura de temperatura y de milivoltios de conductividad de una sonda. Cuando se utiliza el sistema estándar de agua/bicarbonato potásico, las lecturas de los sensores pueden ser relacionadas con el peso porcentual de bicarbonato potásico en la solución usando datos experimentales.
Todas las temperaturas y salidas de tensión de los sensores de conductividad, junto con las velocidades de alimentación, del recipiente de extracción y de las bombas individuales también pueden visualizarse directamente en una computadora usando el paquete opcional de registro de datos. Usando este paquete, también es posible mostrar y registrar la concentración de producto (cuando se utiliza el material recomendado).
El equipo está diseñado para enseñar todos los aspectos pertinentes de la extracción sólido/líquido de manera sencilla y segura. No requiere el uso de disolventes tóxicos, volátiles o inflamables, ya que está diseñado para utilizar agua o disolventes a base de agua. Esto permite que el proceso sea totalmente visible para los estudiantes, y les permite observar y comprender los detalles de la operación en cada etapa. No hay necesidad de contar con costosos equipos de recuperación de disolventes, tales como columnas de destilación.
El portador sólido es un material ligero y poroso, del que se suministra una cantidad con el equipo. Puede ser impregnado con una sal, por ejemplo bicarbonato potásico o bicarbonato sódico, que es extraída luego por el proceso. El uso de una sal permite la monitorización del proceso en tiempo real usando los sensores y la instrumentación. El material portador es reutilizable.