El BE1 presenta al estudiante los fundamentos de la catálisis enzimática discontinua. Consta de una unidad de banco sobre la cual está montado un recipiente reactor en el que se produce la reacción mediada por glucosa-isomerasa. El reactor en sí está fabricado de material acrílico transparente, que confiere una buena visibilidad. Un impulsor cruciforme construido en malla de acero inoxidable retiene la enzima inmovilizada a la vez que posibilita un mezclado eficiente con el reactivo líquido (solución de glucosa). El impulsor es de velocidad variable. La temperatura de la reacción es mantenida usando dos calentadores y un sensor de temperatura montados dentro del reactor. Éstos están conectados a un controlador PID programado para mantener la temperatura preestablecida. Un sistema de seguridad impide la activación de los calentadores cuando el nivel de líquido en el reactor es bajo o cuando el impulsor no está activo.
Un bucle de muestreo continuo accionado por una bomba peristáltica extrae líquido del reactor y lo transfiere a un intercambiador de calor de serpentín, donde es enfriado antes de pasar por un polarímetro donde se mide el ángulo de rotación de la luz polarizada. Este ángulo permite determinar la concentración del reactivo de glucosa y del producto de fructosa. Esto elimina la necesidad de ensayos manuales de glucosa. El sistema de medición se basa en el hecho de que las soluciones tanto de glucosa como de fructosa hacen girar haces de luz polarizada, la glucosa a la derecha y la fructosa a la izquierda. El método de medición polarimétrica permite monitorizar en línea el progreso de la reacción.
El polarímetro consiste en una célula óptica de flujo alargada montada entre dos lentes polarizantes, de las cuales una es fija (polarizante) y la otra es de rotación libre (analizadora). En el exterior de la lente polarizante hay una fuente de luz y en el exterior de la lente analizadora hay un detector que detecta la intensidad de la luz emitida que ha pasado a través de ambas lentes polarizantes y el tubo de ensayo. Un dispositivo de medición angular está acoplado a la lente analizadora. Tanto la transmisión óptica como el ángulo de rotación son transmitidos a indicadores electrónicos en la consola de control.