El canal de flujo del Equipo de demostración de flujo hidráulico S16 está fabricado en material acrílico transparente para mayor visibilidad, y está montado sobre un soporte de suelo metálico equipado con ruedas giratorias para facilitar su desplazamiento.
El canal de flujo consta de un tanque de entrada con sistema de rebose y de amortiguación de flujo, una sección de trabajo rectangular y un tanque de descarga.
Una serie de válvulas de control y de represas ajustables permiten variar independientemente las condiciones de flujo en la entrada y salida de la sección de trabajo. La sección de trabajo puede inundarse para crear un conducto cerrado, o llenarse parcialmente para funcionar como canal abierto.
La característica más importante de este equipo es la sección ajustable del lecho, que puede ser subida o bajada mediante un actuador externo junto con sus secciones de transición (rampas), mientras fluye el agua. Esta característica ofrece una llamativa demostración de la importancia de la profundidad crítica de un canal. También se utiliza para variar la sección a fin de demostrar la ecuación de Bernouilli en un flujo en conducto cerrado.
Un panel extraíble en la parte superior de la sección de trabajo permite la instalación de estructuras hidráulicas típicas: una represa de cresta aguda, una represa de cresta ancha (también utilizada para crear una alcantarilla) y una represa tipo Ogee.
Unos tubos de Pitot y una serie de tomas conectadas a un manómetro de múltiples tubos permiten medir y comparar la presión total y estática en tres puntos de la sección de trabajo. La altura de los tubos de Pitot es ajustable para permitir la determinación del perfil de velocidad en cualquier posición entre el lecho y el techo de la sección de trabajo. Unas escalas transparentes permiten medir todos los niveles y alturas importantes en toda la sección de trabajo.
El Equipo de demostración de flujo hidráulico S16 se utiliza con un Banco de hidráulica F1-10 de Armfield, que incluye un suministro de agua recirculante y y sistema de medición volumétrica. El Equipo de demostración de flujo hidráulico puede utilizarse con un suministro de agua independiente de hasta 1,6 litros/segundo, siempre que sea posible interceptar la descarga de agua del canal.
Está disponible un caudalímetro opcional de lectura directa que permite un rápido ajuste a las condiciones de flujo deseadas.